lunes, 27 de febrero de 2012

Trabajo y revolución en Francia; el lenguaje del movimiento obrero desde el Antiguo Régimen hasta 1848

Lectura de William H. Jr.


Se comenzó el seminario con una breve dinámica para formar equipos, a cada integrante del grupo se le asigno al azar un papel que contenía el nombre de algún animal, consistía en imitar el sonido y actuar como tal, esto simultáneamente con los demás compañeros para encontrar su equipo e integrarse a el lo mas rápido posible.

Al finalizar dicha actividad se juntaron los equipos en un lugar de salón con el fin de analizar y comparar tanto el glosario cono el resuman elaborado previamente de la lectura; los ya formados equipos iniciaron a la brevedad con dicha actividad, no se hicieron esperar los comentarios entre ellos y lo que opinaban de la lectura; así pues, concluido el tiempo del análisis en equipo, la coordinadora en turno, Fernanda Chávez convoco a los miembros a formas un circulo al centro del salón.

La coordinadora lanzo rápidamente la pregunta ¿de que trata la lectura?

-Isabel Vásquez-  Respondió de manera muy general, que trataba de cómo era el trabajo en Francia y como eran educados los jóvenes en ese entonces para adaptarse a las condiciones de trabajo.

-Rubén Ríos- agregó el tema sobre los juré y dio una ligera explicación de ¿Qué eran y para que servían?

-David Cardona- agrega el tema de los sindicatos y parte esencial de lo que conlleva la pertenencia a ellos, también hace un análisis de lo que es tener un oficio en ese entonces y lo que es hoy en día.

-Manuel Pineda- Menciona que la lectura habla de los 12 gremios oficiales que existían y sus obligaciones y privilegios.

-Mariana Buenrostro- Agrega sobre el tema de los gremios que obligatoriamente tenían que ser reconocidos por el estado y estar sujetos a las reglas y obligaciones que éste le s otorgue.

-Ariana Reyes- Habla de los privilegios que otorgaba el estado a los Juré, quienes eran un súbdito del Rey, y estaba legitimado para hacer demandas o protestas y presentarlas ante el soberano.

-Guadalupe Martínez- Reitera los privilegios y agrega las obligaciones a las que los Juré estabas sujetos, que era garantizar la calidad y honestidad del trabajo e inspeccionar las herramientas que empleaban para éste, así como realizar visitas sin previo aviso a los talleres y hace referencia al articulo primero que menciona la lectura.

-Ariana Reyes- Lee el articulo primero proveniente de la lectura para explicar los privilegios mas a fondo, así como el juramento y trayecto para llegar a ser maestro de oficio.

Art. 1º- nadie del oficio que sea puede abrir en la ciudad o los suburbios de Ruan un taller, ni fabricar y vender ninguna obra del oficio de peltre y plomo, si no es un maestro jurado de dicho oficio.

-David Cardona- explica las limitaciones que tenían los maestros con dichas obligaciones de los superiores y al marcar sus patentes ya que cada maestro quedaba limitado a un solo aprendiz y haber hecho el juramento que hacían al concluir satisfactoriamente su preparación.

-Fernanda Chávez (Coordinadora)- Explica los juramentos que hacían los maestros y ¿para que lo hacían?

-Mariana Buenrostro- Menciona como los Juré deban el visto bueno sobre los proyectos y obras de los maestros.

-Yesenia García- Hace un razonamientote como los Juré lograban que la perfección fuera alcanzada por los talleres de los maestros; las obras de los maestros eran revisadas minuciosamente con las herramientas indicadas y exigían a los maestros que se detallara el trabajo para tener un margen mínimo de error.

-El Mtro. Ramón Corona Santana- hace un comparativo con lo que se vive hoy en día en las escuelas normales y el documento recepcional, explica; básicamente aun conservamos esa estructura ya que anteriormente para poder ser maestro de oficio la obra del solicitante era revisada minuciosamente, por el maestro sinodal y dos juré mas. Actualmente al entregar tu documento recepcional al finalizar la carrera, es revisado de principio a fin por el maestro acompañante del ultimo año escolar y por dos miembros mas del cuerpo docente, esto con el fin de tener un panorama mas amplio sobre este documento que avalúa la capacidad de impartir el cocimiento requerido con las herramientas necesarias.

Pasando a un punto distinto de la lectura.

-Mariana Buenrostro- Lee una parte importante de la lectura que habla sobre los problemas que tenían los maestros Vinícolas y los taberneros ya que aun que pertenecían al mismo “ramo” no era posible que uno se dedicara a la actividad de el otro, así mismo los Juré eran los encargados de medias estos conflictos y ponerles solución.

-El Mtro. Ramón Corona Santana- Interviene preguntando algunos términos utilizados en la lectura y pregunta el significado de algunos como; Cofradía: que es; un grupo de católicos cristianos bajo las mismas condiciones e ideales.
Esto con el fin de aterrizar la lectura y adaptarla a particular forma de pensar de cada quien.

-Guadalupe Martínez- Explica lo que es un aprendiz y como era visto por el maestro y la sociedad, agrega que los maestros eran quienes formaban el núcleo de la comunidad corporativa ya que sin estos los oficios no serian regulados y no existirían dichos aprendices que más que aprendices eran vistos casi como hijos de los maestros.

- El Mtro. Ramón Corona Santana- Hace la comparación sobre el antiguo régimen y el sistema actual según la corriente constructivista, pone las cosas en un plano donde todos sean capaces de entender el ¿cómo? Y el ¿Por qué? Se sigue manejando de la misma manera.

-David Cardona- Hace hincapié sobre la lealtad y el honor con que se manejaban en ese entonces y lo compara con la situación actual, eso a lo que llamamos identidad profesional y compromiso social y moral que se tiene en esta, nuestra profesión docente.

Una ves terminado el circuito de discusión, se hace la reflexión del tema y de manera personal se sacan conclusiones para el entendimiento y razonamiento del mismo.

3 comentarios:

  1. EL MIO TENIA QUE ESTAR PRIMERO........... ASH NO QUIEN TE INVITOOOOOOO!!

    ResponderEliminar
  2. Liliana se supone que los comentarios que se escriban es referente al tema no de quien iba primero o quien después, y en todo caso fue mi culpa yo le dije a Ulises que hiciera su redacción

    ResponderEliminar
  3. jajajaja trio de torpes

    ResponderEliminar